Pageloader

CASA TODOS LOS SANTOS

/, Tradicional/CASA TODOS LOS SANTOS

Categoría: ,

Cliente: CASA TODOS LOS SANTOS

Fecha de término: 2014

Materiales: Panel PIT Gris Grafito

Lugar: Puerto Varas

Esta vivienda familiar, que se emplaza en la ladera sur del Lago Todos los Santos, fue un desafío ya que el único acceso es en bote. El terreno se ubica en un borde de alta pendiente, con una orilla rocosa y cuenta con más de 1,50 metros de capa vegetal en su superficie. Esto exigió tener una estrategia en cuanto a la elección de los materiales y sistema constructivo, que facilitara el transporte por agua y la instalación a mano, sin uso de maquinaria pesada.

Con estos factores como condicionantes, se propuso un sistema constructivo en base a pilares y vigas metálicas, que permitieran posarse por sobre la línea de relieve y generar mínimos puntos de contacto y fundación, evitando así, la excavación del cerro. Sobre la estructura metálica base, se montó el entramado de piso en madera de pino seco impregnado, que recibe el volumen liviano que acoge el programa de la casa.

En cuanto a la decisión del revestimiento, debía ser el mismo para techos y muros; un material que hablara de una capa continua contra la lluvia, una reinterpretación de la antigua tejuela, que fuese lo suficientemente neutra para dialogar armónicamente con el paisaje. Las planchas de revestimiento metálico Cintac, modelo PIT permitían transporte liviano, fácil montaje y poca mantención. Apio Arquitectos.