Pageloader

7 ventajas de construir con acero y no con madera

//7 ventajas de construir con acero y no con madera

7 ventajas de construir con acero y no con madera

Una de las decisiones más importantes que debes tomar al momento de iniciar la construcción de tu casa o cualquier infraestructura que implique un nivel de complejidad algo mayor a lo habitual, es sobre los materiales a utilizar. Esto, ya que se trata de lo que se usará para levantar y definir la estructura que soporta las obras constructivas en el tiempo.

Normalmente los maestros y constructores suelen dividirse en dos bandos: están los “team madera” y los “team acero”. ¿Acero? Así es, porque ese es el material con el que se elaboran los perfiles del tan conocido Metalcon ®.

Metalcon®, es el sistema estructural de perfiles de acero galvanizados en seco que se comercializa para el uso constructivo de diversas obras y proyectos. Este material es altamente utilizado en diversas partes del mundo, tiene altos estándares de calidad y posee muchas ventajas comparativas respecto a la construcción con madera. Pero ¿cuáles son las ventajas del Metalcon® versus la madera?

1. Mayor velocidad para construir

Una de las grandes ventajas que ofrece el trabajo con los perfiles de acero galvanizado vs la madera es que permite ejecutar el trabajo de manera mucho más rápida. Gracias a lo ligero de su peso, en comparación con los listones de madera seca (aunque en muchas ocasiones puede no estarlo completamente), permite una fácil manipulación e instalación, ya que solo implica fijar los perfiles atornillándolos usando tornillos autoperforantes, sin necesidad de pre-perforar el Metalcón.

Gracias a su ligereza, el corte y manipulación es relativamente sencillo. Los perfiles vienen perfectamente alineados bajo estándares internacionales de calidad, por lo que no corres riesgos en comprar listones torcidos o chuecos como ocurre muchas veces con la madera.

Finalmente, en algunas ocasiones es posiblepedir piezas prefabricadas como muros, frontones y cerchas o, bien, perfiles a largos según proyecto. Esto disminuye diametralmente los tiempos de construcción en comparación a la madera.

En resumen: el Metalcon® te ofrece la oportunidad de tener un material fácil de manipular, simple de dimensionar, de fácil acceso y reposición, con buenas condiciones y sin necesidad de usar grandes herramientas o muy específicas. Todo esto se traduce en un gran ahorro de tiempo al momento de ejecutar una obra.

2. Ahorro en costos

De acuerdo con las dimensiones y tamaño final de la obra, una casa construida con Metalcon® puede tener un peso total hasta dos veces menor al de una casa elaborada con materiales de albañilería. ¿Por qué? Hay que recordar que la madera es más voluble a las condiciones climáticas,

por lo que muchas veces para utilizarla hay que realizar una serie de tratamientos adicionales para poder hacerla impermeable o impedir su deformación.

En cambio, el Metalcon® al ser elaborado con un material que impide la corrosión y que no cede frente a los cambios abruptos de temperatura, lluvias u otras condiciones del clima, permite mantener una estabilidad en el tiempo. Lo que, a final de cuentas, es un ahorro en términos de mantenciones del material a lo largo de la vida útil de la casa.

Por otra parte, al ser la casa más ligera, permite que se pueda usar una serie de materiales más versátiles que permiten un ahorro de costos sin sacrificar las necesidades y el resultado final de nuestra obra.

3. Resistencia a los sismos

En un país extremadamente sísmico como Chile, el factor de resistencia a los temblores toma un rol fundamental.

Tomadas todas las precauciones técnicas durante la etapa de diseño y solicitud de los materiales, al elegir Metalcon® su obra asegurará una resistencia que no se compara con la de la madera. Al estar elaborado con acero resistente de primer nivel, este no se quiebra y ofrece una ductilidad que no ofrece la albañilería.

En el peor de los casos, durante un fuerte terremoto, lo máximo que podría pasar con los perfiles de Metalcon® es que se doblen, por lo que también ofrece tiempo de ventaja a los habitantes de la casa para desalojar si es necesario.

4. Resistencia al fuego

Una de las enormes ventajas del acero frente a la madera es que no es combustible. Dado esto, el material como tal, no contribuirá en el caso de un incendio.

No obstante, si bien un incendio con altas temperaturas podría derretir el metal, esto es algo poco probable siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias durante la construcción. Por otra parte, vale mencionar que la utilización de acero constructivo es altamente recomendada en aquellos lugares que son altamente propensos al fuego.

5. Durabilidad y estabilidad

Tal como mencionábamos anteriormente, una gran ventaja del Metalcon® contra la madera es que no absorbe humedad. Por lo que ningún perfil que usted use en su obra se verá afectado por hongos ni moho, los cuales son perjudiciales para la salud. Además, el Metalcon destaca por su estabilidad.

Otra gran ventaja al compararse frente a la construcción con madera es que el acero no enfrenta a plagas, por lo que no tendrá que preocuparse de ser atacado por termitas ni considerar presupuesto para fumigaciones por insectos que comen y habitan dentro de la madera.

6. Un material muy versátil

La amplia gama de perfiles Metalcon® de CINTAC ofrece la posibilidad de construir espacios de primer nivel sin la necesidad de instalar grandes y pesadas vigas o columnas. De todas formas, siempre se recomienda estar asesorado técnicamente y trabajar con personal calificado al momento de llevar a cabo cualquier obra o construcción.

Los perfiles de acero galvanizado ofrecen múltiples posibilidades para crear espacios en los hogares, ampliaciones o partir construcciones desde cero, aunque, en este último caso, es recomendable solo para casas de hasta tres pisos.

7. Preocupados con el medioambiente

¿Sabías que un pino demora entre 6 y 13 años en crecer para poder ser talado y procesado como listones de madera? Si a esto le sumamos toda la serie de tratamientos químicos y residuos excedentes que genera su industria, puede no ser lo más sustentable.

No obstante, el manejo eficiente del acero y sus residuos permite dejar un porcentaje mínimo de desperdicios de construcción, generando un impacto ambiental menor en comparación a la industria maderera. Por otra parte, cabe mencionar que la industria acerera es una de las de mayor reciclaje en el mundo, por lo que todo el material excedente de las obras puede ser reutilizado posteriormente.

Si aún tienes dudas sobre qué material ocupar para tu obra o necesitas algún otro perfil especial, puedes revisar nuestra tienda o consultar en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente que CINTAC tiene para ti a lo largo del país. Nuestros especialistas están disponibles para ti, tanto en nuestras tiendas físicas como vía online (a través de nuestra tienda e-commerce) para responder todas tus inquietudes.

Conoce nuestros productos: