Pageloader

¿Cómo elegir el techo o cubierta adecuado para mi vivienda?

¿Cómo elegir el techo o cubierta adecuado para mi vivienda?

Una de las grandes preocupaciones al momento de construir o elegir una casa es el techo. Esto ya que es parte fundamental de la seguridad del hogar.

Dado lo anterior, es importante tener especial cuidado en la calidad de los materiales que se utilizarán durante la construcción y, verificar que la estructura que lo soportará cumpla con todos los requisitos técnicos. De lo contrario, esto puede poner en riesgo desde la funcionalidad de esta partida hasta la vida de quienes habitan estos espacios.

Aunque elegir techos o cubiertas puede sonar como algo estresante, la realidad es que con la amplia gama de productos CINTAC, esta tarea se hace mucho más fácil y segura. La serie de cubiertas y revestimientos para techo de CINTAC cumplen los más altos estándares de calidad y seguridad para tus proyectos.

El factor técnico: la importancia de la pendiente

Al momento de hablar del diseño de la techumbre de una casa o cualquier infraestructura, lo más importante es tener claridad respecto a la pendiente de esta y las condiciones climáticas de la zona donde se emplaza o se va a construir.

Respecto de las pendientes: El parámetro mínimo que se ocupa, en el caso de las viviendas con diseño mediterráneo, es de 3%, pero en los casos donde las casas se ven expuestas a caídas de nieve es recomendable una pendiente mínima del 30%.

En otros casos, cuando la zona constructiva tiene lluvias de manera constante, es recomendable una pendiente mínima del 15%. Si las precipitaciones son más bien moderadas, lo ideal es un 10% como mínimo y, en el caso de que estas sean aún más reducidas, con 5% es más que suficiente.

Pero, ¿en qué se traduce esto? El porcentaje de pendiente significa que por cada metro de longitud del techo hay que bajar cierta cantidad de centímetros la cercha o soporte para permitir la caída de agua de forma correcta. Es decir, que si estuviéramos construyendo una terraza techada desde nuestra casa al patio que mide 3 metros con una pendiente de 3%, el travesaño que va hacia el patio estará 9 centímetros más abajo desde su punto más alto (3 cm por cada metro).

Soluciones CINTAC al alcance de cada proyecto

Durante los últimos años se ha masificado la construcción de casas estilo mediterráneo o de techo plano. Aunque a muchas personas les gusta su diseño simple y minimalista, una duda que se repite es respecto a cómo asegurarse de que los techos de estas viviendas no

sufran estanqueidad, es decir que el agua se apoce en zonas de la techumbre causando filtraciones.

Para esto, CINTAC ofrece una solución a través de su línea Instapanel, gracias a la alternativa de cubierta emballetada con el producto A2, la que permite considerar una pendiente mínima de un 3%. También los constructores cuentan con la línea de paneles aislados, las que no necesariamente requieren la estructura de cerchas, ya que pueden ser instaladas sobre apoyos según las tablas de cálculo que indican las respectivas fichas técnicas.

No obstante, sin importar la dimensión o envergadura del proyecto, CINTAC ofrece una serie de cubiertas con múltiples tipos de geometrías, las cuales se adaptan a las distintas necesidades –ya sean estéticas, técnicas, funcionales o económicas– que requieren cada uno de nuestros clientes.

 

La estética también juega un rol importante

Pero, más allá de los aspectos técnicos, el diseño y la impronta que se le quiera dar a nuestro futuro hogar, también se refleja a través de la techumbre.

Quienes prefieren un estilo más tradicional, como el que se logra a través de las tejas, en CINTAC puede encontrar alternativas que generan atractivas ventajas para llevar a cabo ese tipo de construcción.

La teja colonial de arcilla o también llamada Teja chilena, aún es altamente requerida por las personas, pero una de sus limitantes es el alto costo que implica instalarlas y el peso extra que le suma a la estructura base del techo. Esto, debido a que por su composición obliga a reforzar y tener un cuidado especial por resguardar la estructura del techo.

CINTAC ofrece una serie de tejas de vivienda, como tejas curvas, teja colonial o teja Maulina, fabricadas en acero recubierto y pintadas, que permiten, entre otras cosas, construir con bajo peso por metro cuadrado de techumbre lo que acelera el proceso de construcción, reduce los costos por materiales y entrega una alta durabilidad.

Gracias a las tejas maulinas, hechas con material de acero Zincalum de alta durabilidad, su futura casa destacará por su estética. Su diseño colonial envejecido, fabricación y técnica de pintado, aseguran una materialidad estable a lo largo del tiempo, reduciendo los costes de mantención en el largo plazo.

Contacto productos y ventas: ecommerce@cintac.cl

Asesoría personalizada proyectos: bverdugo@cintac.cl

Conoce nuestros productos: