CINTAC, en su búsqueda constante por crear soluciones que van más allá de una funcionalidad, realizó la primera versión de su nuevo Programa de Innovación Corporativa “SPARK”. Esta nueva iniciativa busca no sólo potenciar la creatividad y cohesión de los equipos, sino también confiar en el potencial innovador de sus colaboradores.
Esta es la historia del nacimiento del sistema Muro Jardín, el producto estrella de CINTAC para este verano.
Cristóbal Meza, Jefe de Innovación Corporativa del Grupo CINTAC, nos cuenta sobre este nuevo producto y sus aplicaciones.
Cristóbal, ¿cómo nace Muro Jardín?
Junto con Ariel Vidal, Subgerente de Transformación Digital e Innovación, diseñamos y ejecutamos el programa Corporativo de Innovación en la filial CINTAC.
El plan fue reclutar a un grupo de colaboradores interesados en procesos de innovación. Nos llegaron 40 solicitudes y recorrimos todas las áreas. Finalmente, por temas de aforo seleccionamos a 25 colaboradores que cumplían con requisitos, base de paridad, diversidad de departamentos y rangos etarios.
La idea era dejar representantes de las distintas áreas y departamentos bien distribuidos para tener una mirada 360° de lo que buscábamos generar.
¿Cómo logran evaluar resultados y definir el producto ganador?
Todo comenzó con un test que busca clasificar a las personas según su tipo de liderazgo o aptitudes de diseño, etc, para lograr hacer grupos multidisciplinarios. Nuestra idea era buscar personas, no ideas. Por lo tanto, se crearon grupos con un líder designado.
Luego, los grupos pasaron por un proceso de talleres de Design Thinking con el fin de responder en conjunto al desafío, que era salir rápidamente al mercado con un producto que no fuese un insumo para la construcción, sino que fuese una solución para alguna necesidad del dueño o dueña de casa y, que además, pudiésemos aprovechar nuestros canales digitales para su comercialización.
Los participantes realizaron prototipos y tuvieron experiencias con clientes reales, a quienes se les presentaban las soluciones y ellos podían, a través de una mesa con los grupos de innovación, entregar feedback, sugerencias y cuestionar las propuestas. Hubo grupos que cambiaron sus prototipos en base a esta experiencia con clientes.
Finalmente, los 5 equipos tuvieron que presentar sus soluciones a un jurado compuesto por altos cargos del Grupo Cintac en lo que llamamos el Pitch Day. Éste se transmitió vía streaming a todas las filiales del Grupo, teniendo a más de 400 personas en vivo.
El jurado tenía criterios bien establecidos para definir el proyecto ganador, los cuales eran:
- Presentación
- Evaluación del atractivo comercial
- Factor de innovación
- Factibilidad operacional
De esta manera fue como Muro Jardín fue escogido entre los 5 proyectos presentados. Ahora esperamos con ansias la respuesta de los clientes a este nuevo producto.
¿Cómo eligieron al ganador del Premio Espíritu Spark?
El premio Espíritu Spark es un reconocimiento a la persona que cumpla de mejor manera con los valores del programa, tales como la responsabilidad, el empuje y la creatividad, que no son antojadizos, ya que el trabajo que se realizó semana a semana fue presencial en la sede de CINTAC Lab en Las Condes Design.
Dado que trabajaron varias horas en conjunto, fueron los mismos participantes del programa quienes escogían al ganador o ganadora. En esta ocasión, la merecedora el premio fue Lucía Simons, quien coincidentemente, también formaba parte del grupo que creó la propuesta ganadora de Muro Jardín.
Para entender cómo fue la creación de Muro Jardín, hablamos con Lucía Simons, Jefa de Ventas del área Habitacional.
Lucía, ¿cómo fue el proceso de creación de Muro Jardín?
La creación de Muro Jardín fue parte de la apertura de la instancia de innovación Spark. Fue un proceso muy entretenido para mí y de mucho aprendizaje, donde pudimos co-crear, en equipos multidisciplinarios, una propuesta de innovación.
Para mí, la instancia fue increíble; conocer nuevas personas parte de la organización con mayor profundidad, el lograr bajar las ideas, llegar a un consenso y desarrollarla. Si bien tuve la suerte de que en mi equipo todos fueron muy motivados, el lograr llegar a casarse con una idea no fue tan simple. El poder salir de nuestras rutinas y detenernos a crear y fomentar la innovación, me parece que fue una súper buena oportunidad para desarrollar y explorar nuevas habilidades, así como expandir el crecimiento de todos los participantes.
¿Qué significa para ti la solución Muro Jardín y cómo ves su proyección en el mercado?
Para mí, Muro Jardín es una nueva propuesta de solución constructiva, que además es el resultado de un muy buen trabajo en equipo, el cual se sigue desarrollando. Somos varios los que hemos puesto creatividad y empuje para lograr un producto de excelencia, no sólo llevando esta idea al producto en sí como “materia prima”, sino que también al concepto, la imagen y la propuesta del modelo de negocio al completo, logrando así una propuesta de solución integrada.
Tengo enormes expectativas de que la solución pueda tener un impacto muy positivo para nuestros clientes, tanto para los dueños de casas que podrán personalizar y crear con elementos simples espacios acogedores enriqueciendo su habitabilidad, como para el mundo de las constructoras, quienes tendrán la oportunidad de darle un cambio al paradigma de solo disponer de cierres perimetrales tipo panderetas para entregar a sus clientes y así fomentar la calidad de vida y uso de los espacios.
¿Cuántas son las posibles aplicaciones de Muro Jardín?
Por ahora las aplicaciones son para patios y jardines que necesiten ser renovados, personalizados y más acogedores.
Lo puedes articular sobre muros de hormigón, ladrillo, soporte de pilares metálicos. Es más, podemos adaptar soluciones de instalación a las distintas superficies; estamos en proceso de nuevas propuestas.
Las aplicaciones a futuro que dispondremos dependerán de la creatividad y necesidades de nuestros clientes. Considero que estamos en un periodo de expansión de las posibilidades, por lo cual estamos abiertos a desarrollar nuevas soluciones.