Pageloader

Tips para elegir los mejores materiales de construcción según tu proyecto

Tips para elegir los mejores materiales de construcción según tu proyecto

Así como el comprar o renovar el auto implica una serie de factores que rodean la decisión (la seguridad, la estabilidad, el color, la trayectoria de la marca, la posventa, etc.). Así mismo, la elección de los materiales para construir nuestros proyectos comerciales o habitacionales también es algo de suma importancia, ya que justamente influirá en la seguridad, estabilidad y durabilidad que tendrá esta construcción a largo plazo.  

Ya sea para una casa, un edificio, un cobertizo, una bodega o cualquier proyecto en general, materiales existen, así como la multiplicidad de proyectos que hay. Elegir los mejores materiales siempre será una tarea que tomará tiempo, para lo cual siempre es recomendable estar asesorado/a por un experto/a.  

Para la gran mayoría de los casos, la elección final irá de la mano con las decisiones del equipo técnico de diseño a cargo de tu obra, los cuales estarán liderados por un especialista (como un arquitecto o un constructor civil), esto nos asegurará, primero que todo, que los materiales elegidos cumplan con los todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo la construcción. 

Pero, si quieres participar de este proceso o quieres profundizar y entender las decisiones del equipo de trabajo, en CINTAC te entregamos algunos consejos a considerar para que, al momento de ejecutar tu obra, te asegures de contar con los mejores productos para construir.  

El entorno de nuestra obra

Uno de los factores externos más importantes a considerar, es el lugar donde se emplazará nuestra construcción. Dependiendo de la zona, puede que necesitemos materiales específicos y que tengamos que descartar algunos dentro de la gama de opciones constructivas.  

  • Nuevamente, una de las grandes ventajas que ofrece el acero galvanizado como material para tu construcción es su fácil adaptación a diversas condiciones climáticas y su estabilidad a lo largo del tiempo, lo que te ahorrará costos en mantención y facilitará la construcción, a través de un gran ahorro de tiempo.  

La importancia del stock y la disponibilidad

Durante los últimos años, el mercado de los materiales de construcción se ha visto fuertemente exigido por una alta demanda de ellos. Esto ha causado que, en algunos casos, haya materiales (como la madera) que escaseen en algunos formatos específicos, necesarios para la elaboración de tabiquerías o moldes de hormigón.  

Por lo mismo, siempre es necesario considerar cuáles son los materiales que están disponibles en el mercado, especialmente en el local. Si estamos construyendo una casa en la playa y tenemos que traer los materiales desde Santiago, puede que los costos de traslado lleguen a ser mayores que el precio final de los productos.  

  • En el caso de la construcción de casas y proyectos de hasta tres niveles, la gama de perfiles de acero galvanizado Metalcon® de CINTAC tienen una amplia disponibilidad a lo largo de Chile. También, al ser una empresa con presencia nacional, en el caso de necesitar algún producto especial, puede ser evaluado por los especialistas de nuestros Centros de Atención al Cliente de todo el país.  
  • A su vez, en materia de techumbres y revestimientos, contamos con una amplia gama de stock y productos disponibles en las diversas regiones de Chile.  

Costos y presupuesto

Muchas veces una de las limitantes que se nos presenta es, precisamente, el tema del presupuesto. Evaluar qué materiales usar de acuerdo con la construcción que se desea levantar también es un factor clave a considerar, entre otros que pueden aparecer…  

Por ejemplo, hay ocasiones donde los futuros dueños de una casa en construcción desean ciertas cosas que se salen del presupuesto. Pero también, en muchos casos, el mercado ofrece alternativas para llegar a esos resultados sin necesidad de ajustar tanto los costos.  

  • Supongamos el caso de alguien que desea tejas chilenas tradicionales para su nuevo hogar. Pero, tras conversarlo con el equipo técnico que construye el proyecto, le comentan que por lo que implica instalarlas, aumentarán los costos de la obra: ya que deberán reforzar la estructura de la techumbre para soportar el peso y el costo de las tejas en el mercado es mayor al de otros materiales.  
  • No obstante, el arquitecto le comenta al futuro propietario que empresas como CINTAC ofrecen productos como la Teja Maulina que entregan el mismo factor estético de las clásicas tejas chilenas, pero sin las complicaciones que implica instalarlas. Esto gracias a que, por su diseño y fabricación, permite asegurar una estabilidad y calidad superior a la de la teja normal y sin agrandar los costos finales. En conclusión, elegir la Teja Maulina es mucho más eficiente. Aquí el link o botón de redireccionamiento a cubiertas habitacionales. 

El factor estético

Los mandantes de obras cada vez estánmás preocupados del diseño y la estética de los proyectos. Para llegar a estos resultados, la selección apropiada de materiales de construcción, son pieza clave para llegar a esos acabados que buscan conseguir en la entrega final.  

Es importante considerar que en el mercado existen una serie de soluciones constructivas que permiten ahorrar procesos, ayudando a que el diseño de tu proyecto se luzca y, en muchos casos, permiten ahorrar costos.  

  • CINTAC ofrece una serie de alternativas que favorecen que logres el resultado que buscas para tu obra. Desde cubiertas prepintadas, tejas continuas, planchas de diversas dimensiones, paneles con y sin aislación, entre otros, serán verdaderos aliados de tu obra durante el proceso; permitiendo agilizar la construcción y obtener un resultado de primer nivel. 

Durabilidad y mantenimiento

Es sumamente importante que la elección de materiales de construcción cumpla con requisitos fundamentales: más allá de la decoración o la estética, siempre debemos preguntarnos si ese material servirá para ciertas condiciones, como resistencia al fuego, a la humedad, si es solo para uso interior o exterior o, si es resistente a los rayos del sol. 

Por otra parte, cada vez que vayamos a comprar materiales que puedan ser propensos a algún factor externo (humedad, fuego, sol) es necesario preguntar y considerar en el presupuesto algún producto para tratarlo previamente antes de usarlo. Además, hay que sumar la posible mantención que haya que hacer a los mismos y cada cuánto tiempo debería ser. Esto último, ya que, no solo considerará el presupuesto actual de la obra, sino que el costo para el bolsillo en el largo plazo.  

  • Como bien hemos mostrado antes, el amplio surtido de productos CINTAC destaca principalmente por cumplir estos dos factores: ser durables y, en la mayoría de los casos, libres de mantención. Si tienes dudas, consulta con nuestros expertos. Puedes escribirnos a ecommerce@cintac.cl 

Ya sabes, la elección de los materiales de construcción para tu proyecto no es algo que se pueda tomar a la ligera. Siempre es importante tomarse el tiempo de considerar todos estos factores y conversar permanentemente con el equipo técnico que desarrollará el proyecto. Hacer esto, puede ahorrarte muchos costos y muchos malos ratos también.  

Conoce nuestros productos: